¿Dijo Trump que ‘cientos’ de gobernadores lo están llamando en medio de la pandemia de COVID-19?


Mientras los gobiernos luchan contra la pandemia de COVID-19, Snopes es luchando una “infodemia” de rumores y desinformación, y usted puede ayudar. Leer nuestras verificaciones de hechos de coronavirus. Enviar cualquier rumor cuestionable y “consejo” que encuentre. Convertirse en miembro fundador para ayudarnos a contratar más verificadores de hechos. Y, por favor, sigue el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o OMS para obtener orientación sobre cómo proteger a su comunidad de la enfermedad.

A medida que los líderes estatales y el gobierno federal desarrollaron planes sobre cómo el país aliviaría las restricciones al distanciamiento social en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la primavera de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacó repetidamente en declaraciones públicas con qué frecuencia, y bajo qué pretexto, habló su administración con gobernadores por teléfono. Las llamadas, como las describió en una conferencia de prensa el 20 de abril, ayudaron a establecer “nuestro esfuerzo unificado para derrotar al virus”.

Pero a medida que sus referencias a las llamadas crecieron en marzo y abril, también lo hizo un rumor en las redes sociales sobre cómo el presidente enmarcaba sus comunicaciones con los gobernadores. A mediados de abril de 2020, a cientos de miles de usuarios de Twitter les había gustado una lectura de tuit: “Trump dijo que” CIENTOS de gobernadores lo están llamando “. Solo tenemos 50. Piense en eso. Toma todo el tiempo que necesites.”

Además, numerosos usuarios de Facebook contactaron a Snopes para preguntar sobre un reclamo similar en esa plataforma, consultas que incluían la siguiente captura de pantalla y un enlace a un estado de Facebook que desde entonces se ha eliminado:

Para determinar la verdad del reclamo, estudiamos las transcripciones de las declaraciones públicas de Trump en las semanas previas a la publicación viral. Entre el 1 de marzo y el 21 de abril, el comandante en jefe hizo docenas de apariciones públicas, incluidas conferencias de prensa, entrevistas de FOX News y otros eventos. Y durante esas apariciones, hizo referencia a los “gobernadores” del país cientos de veces, según un análisis de Snopes.

Por ejemplo, el 26 de marzo, le dijo al comentarista político conservador Sean Hannity: “Tuvimos una llamada hoy donde casi todos los gobernadores, casi, diría que los 50, casi, y fue como un festival de amor”.

Entonces, en 30 de marzo, dijo en una llamada en el programa de la red “Fox and Friends”:

“Recibo llamadas y recibo muchas llamadas de gobernador donde tendremos los 50 gobernadores más donde también tenemos algunos territorios, pero tenemos 50 gobernadores, y te diré qué, si pudieras escuchar a esas llamadas, nunca escucharías una queja “.

Además de las apariciones en los medios de televisión, el presidente destacó sus comunicaciones con los líderes estatales durante las conferencias de prensa de la Casa Blanca diseñadas para informar a la nación sobre la respuesta del gobierno federal a la pandemia. Durante sus comentarios el 13 de abril, por ejemplo, Trump reprodujo un video con clips de FOX News y declaraciones aparentes de “gobernadores bipartidistas” reconociendo el “apoyo del presidente”, y luego Trump dijo:

Para que podamos darle cientos de videos como ese de los gobernadores – incluyendo demócratas o “demócratas”, como los llamo, gobernadores, que en realidad es el término correcto. Podríamos darle cientos de clips así como así ”, dijo Trump. “Pero podríamos haberte dado – viste las declaraciones. Tenemos cientos de declaraciones. Cientos de declaraciones, incluso de demócratas y gobernadores demócratas.

Del mismo modo, el 20 de abril, utilizó las palabras “gobernadores” y “cientos” en la siguiente declaración:

“Hoy temprano, el vicepresidente Pence habló con los gobernadores de los 50 estados sobre nuestro esfuerzo unificado para derrotar al virus”, dijo Trump. “Antes de la llamada, proporcionamos a cada gobernador una lista de los nombres, las direcciones y los números de teléfono de los laboratorios donde pueden encontrar capacidad de prueba adicional (COVID-19) dentro de sus estados, muchos, muchos laboratorios. …Cientos y cientos de laboratorios están listos, dispuestos y capaces “.

Un análisis de la actividad del presidente en Twitter muestra que mencionó “gobernadores” en 15 tweets dentro del mismo período de tiempo, pero en ninguna parte de su feed dijo que había estado en contacto con más del doble de la cantidad de gobernadores estadounidenses existentes.

Teniendo en cuenta la falta de evidencia para demostrar que Trump hizo una declaración errónea en cualquier entorno público, calificamos esta afirmación como “Falsa”.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.