Estados Unidos y Rusia participan en una batalla digital por corazones y mentes

Este artículo de jennifer grygiel se vuelve a publicar aquí con el permiso de The Conversation. Este contenido se comparte aquí porque el tema puede interesar a los lectores de Snopes; sin embargo, no representa el trabajo de los verificadores de hechos o editores de Snopes.

La batalla por Ucrania se extiende por todo el mundo: Guerra de información está evolucionando rápidamente a medida que las naciones clave buscan influir en la opinión pública y obtener apoyo político.

Como durante la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos son los dos principales combatientes. Algunos esfuerzos son clandestinospero se transmite mucho material al público a medida que cada país intenta, en palabras de los lingüistas políticos, “restringir el poder y la influencia de los demás … y ganar ‘corazones y mentes’… en todo el mundo”.

Los principales medios de comunicación patrocinados por el gobierno en la batalla actual son Russia Today, a menudo conocida como RT, y dos operaciones respaldadas por el gobierno de EE. UU., Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty.

Pero puede ser difícil para muchas personas notar la diferencia entre estos puntos de venta y noticias independientes. Como un estudioso de la propagandacreo que los ciudadanos de todas las naciones merecen saber cómo se han filtrado sus medios y cuando los gobiernos buscan influir en sus puntos de vista.

Mi colega Weston Sager y desarrollé un prueba para determinar si un medio de comunicación en particular es, o no es, un portavoz del gobierno. Examinamos factores clave como el control gubernamental, la financiación, la atribución y su parecido con las noticias.

En el mejor de los casos, este tipo de medios brindan información oficial del gobierno; en el peor de los casos, propaganda descarada. Así es como se miden los principales jugadores en los EE. UU. y Rusia.

Russia Today: Propaganda con algunos hechos salpicados

RT es un medio de comunicación internacional multilingüe que afirma ser un “organización autónoma sin fines de lucro.” Pero en realidad, ha declarado oficialmente al Departamento de Estado de EE.UU. que es un brazo del gobierno ruso.

En al paso con el KremlinRT ha apoyado la invasión rusa de Georgia en 2008, la invasión rusa de la península de Crimea en Ucrania en 2014 y la invasión rusa de Ucrania continental en 2022.

La salida tiene un historia de la publicación sensacionalista y artículos sesgados que promueven las políticas rusas y acentúan las fallas percibidas de los Estados Unidos y sus aliados. Por ejemplo, en 2015, RT dedicó una amplia cobertura a la movimiento Ocupe Wall Street. Esta historia no solo permitió a RT mostrar selectivamente a personas que protestaban en los Estados Unidos, sino que ayudó a promover la narrativa de Rusia de que su sistema económico es superior al capitalismo estadounidense.

Más recientemente, RT ha, sin evidencia creíble, acusó a Estados Unidos de desarrollar armas biológicas en Ucrania y probarlas en personas allí.

Pero esto no significa que RT sea “capaz de prescindir de los hechos todos juntos”, como la propaganda a menudo aprovecha fragmentos veraces de información, ni que sea estrictamente antiestadounidense. En 2010, por ejemplo, RT publicó una entrevista que contenía acusaciones de que los republicanos estaban explotando los temores raciales antes de las elecciones intermedias. Luego RT públicamente defendió a la administración Obama contra las acusaciones del presentador de Fox News, Glenn Beck, de que Obama estaba convirtiendo a Estados Unidos en un país socialista. La propaganda funciona apoyando temas que están en el discurso popular en el momento. No necesariamente sigue un camino lineal y puede ser contraintuitivo a veces.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022, RT fue bloqueado en muchas naciones alrededor del mundo para limitar la difusión de la propaganda rusa. Sin embargo, RT sigue publicando su contenido, especialmente en países menos desarrollados donde el gobierno ruso está trabajando para aumentar su reputación e influencia internacional.

Voice of America tiene su sede en el edificio federal Wilbur J. Cohen en Washington, DC Foto AP/Andrew Harnik

Los principales medios de EE. UU. presentan principalmente hechos que respaldan los valores estadounidenses

Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty son los principales medios de comunicación internacionales del gobierno de EE. UU., aunque hay otros canales también.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el El gobierno de EE. UU. estableció VOA transmitir mensajes a favor de los aliados y combatir la propaganda nazi en el extranjero. En la década de 1950, la CIA fundó RFE/RL para contrarrestar la propaganda soviética en Europa del Este y la Unión Soviética.

Ambos puntos de venta ahora están supervisados ​​por el Agencia de EE. UU. para Medios Globalesa parte del poder ejecutivo del gobierno federal. La agencia recibe más de US $ 800 millones en fondos anuales del Congreso.

Similar a RT, VOA y RFE/RL afirman que son medios de comunicación independientes. En apoyo de esa afirmación, a menudo apuntan a un vagamente definido “cortafuegos” que se supone protege su integridad editorial de la influencia del gobierno estadounidense.

Pero el cortafuegos a menudo se tensa bajo el peso de la presión política. En 2020, el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de EE. UU. del presidente Donald Trump rescindió el reglamento de cortafuegos, que comprometió la independencia de VOA antes de las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020. En 2021, el cortafuegos se reforzó legislativamente, pero Quedan dudas sobre su eficacia para prevenir la influencia del gobierno..

La influencia gubernamental sobre la dirección editorial de los medios estatales de EE. UU. también puede provenir de la legislación. En 2021, el Congreso presentó un proyecto de ley que instruiría a la agencia a “facilitar la difusión sin trabas de la información a los países de mayoría islámica sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la libertad religiosa de los uigures”.

Desde esta azotea en Praga, RFE/RL transmite a través de Europa del Este y hacia Rusia. Michal Cizek/AFP vía Getty Images

La presión editorial adicional proviene de la ley federal. El material de la VOA debe ser “coherente” con los objetivos de la política exterior de EE. UU., “representar a Estados Unidos”, “presentar las políticas de los Estados Unidos de manera clara y efectiva” e incluir editoriales que reflejan las opiniones del gobierno de los estados unidos. Bajo la misma ley, RFE/RL está obligada a apoyar al gobierno de EE.UU. en el extranjero. Además, la ley federal también proporciona de manera más específica una nueva vía para plegar esto en un punto de venta más grande que estaría expresamente obligado a “contrarrestar la propaganda patrocinada por el estado que socava la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de los Estados Unidos y sus aliados”.

VOA y RFE/RL tienen un historial de brindar representaciones sesgadas e incompletas de eventos y problemas importantes. Scholarship ha puesto de relieve cómo, durante la Guerra Fría, la RFE se extendió “rumores como hechos” y mostró un “patrón consistente de minimizar o ignorar evidencia que contradecía la visión de RFE de Europa del Este como una distopía totalitaria” a principios de la Guerra Fría.

La presión editorial del gobierno de EE. UU. también ha llegado indirectamente a través de recortes de fondos, que VOA experimentó después de que los senadores se negaran a gastar el dinero de los impuestos para producir “Noticias desagradables” Watergate circundante. Se sabía que la administración Reagan se oponía a la cobertura crítica de la VOA y también dirigió su “voz editorial” para alinearse con la agenda política de la administración.

Hoy en día, la VOA suele publicar historias sobre los Estados Unidos que promueven los valores estadounidenses, como artículos recientes titulados “Los refugiados dan forma a Estados Unidos” y “Festival internacional de EE. UU. celebra la comida y la danza tradicionales.”

Por otro lado, RFE/RL está más enfocado en contrarrestar la propaganda. Incluye cobertura que suele criticar a los adversarios estadounidenses, como “‘Tenemos que pagar por nuestra indiferencia’: un desertor ruso habla después de que las memorias de la guerra de Ucrania tocan un nervio” y “Putin insinúa un ‘cambio de ruta’ para las exportaciones de cereales de Ucrania y advierte sobre una ‘catástrofe’ alimentaria.”

Aunque VOA y RFE/RL a veces publican piezas que muestran aspectos poco favorecedores de los Estados Unidos, como “El legado mundial del 6 de enero,” esto es por diseñoya que los medios perderían credibilidad si ignoraran temas importantes tratados en medios independientes.

Influencia oculta

Debido a que VOA y RFE/RL se basan en hechos, el Departamento de Estado de EE. UU. ha argumentado que los medios del gobierno de EE. UU. son menos amenazantes que los rusos.desinformación.” Pero el enfoque estadounidense sigue siendo arriesgado: el contenido de VOA y RFE/RL se parece más a las noticias independientes, por lo que es más difícil para los lectores identificarlo como un medio administrado por el gobierno. Esto es especialmente problemático en los casos en los que los puntos de venta están dirigido a ciudadanos estadounidensesque tal vez no sepan que están interactuando con su propio gobierno.

A pesar de lo que afirman VOA y RFE/RL, no son independientes. Ambos están financiados por el gobierno de los EE. UU. y se utilizan para aplicar la política de los EE. UU. en el extranjero. Aunque VOA y RFE/RL pueden parecer noticias, no lo son; como RT, su propósito subyacente es reforzar la influencia de su gobierno en todo el mundo.

Weston Sager contribuyó a este artículo.La conversaciónjennifer grygiel es Profesor Asociado de Comunicaciones en Universidad de Siracusa.

Este artículo se vuelve a publicar de La conversación, una organización de noticias independiente sin fines de lucro dedicada a desbloquear el conocimiento de expertos para el bien público.

La conversación

Published by

Ignacio

Ignacio Pereti es un reconocido periodista y escritor en proceso de aprendizaje continuo.