¿Rupert Murdoch dijo que Fox News solo se preocupa por las calificaciones, no por los hechos?

El propietario de Fox News, Rupert Murdoch, dijo: “Comencé Fox News para enriquecerme… no somos periodistas. Somos animadores. Estamos aquí por las calificaciones y los ingresos por publicidad”.

Origen

En abril de 2021, un meme que contenía una imagen del propietario de Fox News Rupert Murdoch y una serie de citas aparentemente pronunciadas por él sobre las prácticas periodísticas, o la falta de ellas, de su red comenzaron a circular en las redes sociales:

Estas no son citas genuinas de Murdoch.

El meme que se muestra arriba contiene una serie de admisiones sorprendentes que sin duda habrían aparecido en los titulares si fueran reales. Sin embargo, no pudimos encontrar fuentes para ninguna de estas citas.

Si bien estas citas son ciertamente ficticias, veremos cómo se comparan con la realidad. En todos los casos, estas citas están basadas en granos de verdad y distorsionadas con exageraciones.

La primera cita trata sobre cómo Fox News manejó la noche de las elecciones el 3 de noviembre de 2020. La cita falsa de Murdoch dice:

“Nuestro dilema el 3 de noviembre de 2020: si anunciamos el 3 de noviembre que Trump perdió, veremos una caída del 50% en los espectadores y perderemos millones en tarifas de publicidad”.

Si bien varios anfitriones de Fox News perpetuaron la llamada “gran mentira” (la red actualmente está siendo demandado por Smartmatic y Dominion Voting Systems por difundir teorías de conspiración de fraude electoral), ningún medio de comunicación importante (incluido Fox News) pudo declarar un ganador en las elecciones presidenciales de 2020 en la noche de las elecciones (3 de noviembre). La carrera no fue convocada hasta varios días después. El 7 de noviembre, Fox News se unió a The Associated Press, CNN, NBC News, CBS News y ABC News para declarar a Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos.

La segunda cita dice:

“Creamos una historia falsa de que ‘Biden se robó las elecciones’ para que nuestros espectadores con bajo coeficiente intelectual regresen todos los días. Funcionó. Generamos millones mientras CNN decía la verdad y perdimos millones en ingresos por publicidad”.

Esto, nuevamente, no es una cita genuina de Murdoch.

La red emitió un segmento que desacreditaba algunas de las afirmaciones de fraude electoral que se habían presentado en Fox News después de que Smartmatic los amenazara con acciones legales en diciembre de 2020. Pero en ninguna parte se ha citado a Rupert Murdock diciendo que Fox News “creó una historia falsa. ”

También se debe tener en cuenta que Fox News bajó a tercero en las clasificaciones detrás de CNN y MSNBC entre el día de las elecciones y el día de la toma de posesión.

La tercera cita falsa dice:

“Empecé Fox News para hacerme rico. Cuando nos demandaron, nuestros abogados dejaron muy claro que no somos periodistas. Somos animadores. Estamos aquí para las calificaciones y los ingresos publicitarios. Envolvemos la mentira en opinión y esa fórmula retiene a los espectadores y es muy rentable. Si quieres noticias reales, ve a CNN. No me importa.”

Nuevamente, esta no es una cita genuina de Murdoch.

Esta cita falsa parece estar aludiendo a un demanda por difamación presentada contra Tucker Carlson. El abogado de Fox News argumentó en ese caso, y el juez estuvo de acuerdo, que dada la reputación de Carlson, ningún espectador razonable concluiría que el presentador de Fox News está “declarando hechos reales”.

El juez escribió: “Este ‘tenor general’ del programa debe informar al espectador que no está ‘declarando hechos reales’ sobre los temas que trata y que, en cambio, está participando en ‘exageraciones’ y ‘comentarios no literales’. Fox argumenta persuasivamente que dada la reputación del Sr. Carlson, cualquier espectador razonable ‘llega[s] con una cantidad apropiada de escepticismo sobre las declaraciones que hace”.

Published by

Ignacio

Ignacio Pereti es un reconocido periodista y escritor en proceso de aprendizaje continuo.